FAQ

FAQ

Preguntas frecuentes sobre el Voice Marketing y el Voice Search

El marketing por voz es la práctica de optimizar sus activos online, sitio web, redes sociales, blog, anuncios pagados, etc., para lograr el ranking más alta en resultados entregados por asistentes digitales. En los dispositivos móviles, los resultados de búsqueda se presentan de la misma manera que los resultados de las búsquedas escritas. En dispositivos de sólo sonido, como Amazon Echo o Google Mini, los mejores resultados se presentan como una respuesta oral a una pregunta o como cumplimiento de un comando. Además, podemos entender como voice marketing aquellas estrategias de marketing que desarrollan teniendo en cuenta la voz como ejem principal (para conseguir ventas, para desarrollar una mejor experiencia de uso, etc.). En este blog tienes muchísimos ejemplos.

Las estadísticas actuales sobre la búsqueda por voz indican que la mayoría de las búsquedas por voz realizadas en dispositivos móviles están destinadas a encontrar resultados locales: productos, proveedores de servicios, eventos, etc. La mayoría de las búsquedas por voz en dispositivos domésticos inteligentes son para encontrar respuestas a preguntas y reproducir música en streaming.

Las estadísticas también señalan que el 50% de las búsquedas que se realicen en 2020 serán a través de la voz, esquivando teclados y pantallas, según leemos en el blog de DATA Comunicación. Ello condiciona el modo en el hemos hecho SEO hasta ahora. Y también es un complemento fantastica para las estrategias de marketing de las compañías.

La búsqueda por voz es el método de realizar una búsqueda en Internet utilizando un asistente digital, como Siri (Apple), Google Assistant, Alexa (Amazon Echo) y Cortana (Microsoft). Los buscadores usan el lenguaje hablado natural para hablar con su asistente digital para encontrar la información que desean. Las búsquedas por voz pueden realizarse en un dispositivo móvil inteligente (por ejemplo, teléfono inteligente o tablet) o en un dispositivo doméstico inteligente (por ejemplo, Echo, HomePod).

Las estadísticas actuales sobre la búsqueda por voz indican que la mayoría de las búsquedas por voz realizadas en dispositivos móviles están destinadas a encontrar resultados locales: productos, proveedores de servicios, eventos, etc. La mayoría de las búsquedas por voz en dispositivos domésticos inteligentes son para encontrar respuestas a preguntas y reproducir música en streaming.

Las estadísticas también señalan que el 50% de las búsquedas que se realicen en 2020 serán a través de la voz, esquivando teclados y pantallas, según leemos en el blog de DATA Comunicación. Ello condiciona el modo en el hemos hecho SEO hasta ahora. Y también es un complemento fantastica para las estrategias de marketing de las compañías.

La importancia del voice marketing depende del peso del online en la estrategia de marketing de tu empresa. Para la mayoría de las empresas, es muy importante, por lo que el marketing de voz es algo que no se puede ignorar. Para las empresas de ámbito local, el marketing por voz está desempeñando un papel cada vez más importante en señalar a los buscadores locales a proveedores de productos y servicios geográficamente cercanos a ellos.

Los beneficios del Voice Marketing son básicamente cinco:

1. Las búsquedas por voz y los dispositivos están creciendo.
2. Hay una intención de búsqueda más fuerte.
3. Ofrece resultados más rápidos.
4. Las empresas locales se benefician más.
5. Ofrece una mejor experiencia del cliente.

Los explicamos al detalle en la guía que hemos publicado.

Si bien los jóvenes han sido los primeros en abrazar el uso de la voz para realizar búsquedas a través del móvil, un estudio reciente revela que el 41% de los adultos ya utilizan la voz a diario.

Es aquella interfaz que permite a un usuario, conectarse con una máquina, a través de la voz. Los asistentes virtuales, como Siri, Google Assistant y Alexa, son ejemplos de VUIs. Hasta hace poco, la interfaz de usuario era un teclado físico, la pantalla de un teléfono móvil y ocasionalmente un interpretador de gestos. Pero la tecnología avanza, los interfaces de voz están adquiriendo niveles de eficiencia realmente, y se están imponiendo. En conclusión, parece claro que este tipo de tecnologías están llamadas a cumplir un papel de máxima importante, por lo que las empresas deben estar preparadas para asumir el reto que, sin duda, va a su suponer.

La optimización de tu presencia online para búsquedas activadas por voz se realiza de la misma manera que la optimización para búsquedas escritas. Se trata de crear contenido que ofrezca información valiosa sobre los temas (palabras clave / términos de búsqueda) que están buscando. Sin embargo, cuando las palabras clave y los términos de búsqueda tienden a truncarse al escribir, las búsquedas activadas por voz tienden a realizarse con un lenguaje más natural. Como resultado, el contenido tiene que incorporar esas palabras clave de long tail para aumentar el potencial de clasificación. En el SEO para voz, por lo tanto, tiene mucha influencia el trabajo en frases más que en palabras clave, la intención de dar respuestas a preguntas concretas, y la pelea por lo que se llama posición cero.

Por supuesto. De hecho, te recomendamos que, sea cual sea tu caso, lo hagas. No es necesaria ninguna tecnología. Para obtener un buen rendimiento, tu contenido tiene que incorporar de forma natural los idiomas que los buscadores probablemente usarán cuando hablen con sus asistentes digitales. Supone algunos cambios en tu forma de actuar y la revisión de contenidos. Pero es algo que te conviene ir haciendo ya.

La búsqueda por voz es muy diferente a la búsqueda de texto. Cambia algunos pilares básicos de la búsqueda online:

  • Cómo buscan los usuarios.
  • Cuando las personas usan la búsqueda.
  • Qué busca la gente.

En mercados como Estados Unidos, el audio online se ha convertido en el formato central de la estrategia del 62% de los principales responsables de marketing. En España vemos que es un mercado menos que incipiente. Y que incluso muchas de las aplicaciones activas en otros mercados, están desabilitadas para el mercado español. Es el momento de empezar, adelantarse, comenzar a aprender… Las marcas tienen la oportunidad de relacionarse con sus consumidores a través del sonido. Ello les permitirá desarrollar una personalidad propia, y grandes niveles de diferenciación. Entre otras muchas ventajas.

Las empresas españolas que apuesten por el marketing por voz van a conseguir dos ventajas respecto a la competencia: «se distinguirán de sus competidores y van a tener un aprendizaje que les permitirá tomar la delantera frente a otras compañías«. Lo apunta Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold, en ReasonWhy donde añade que «el marketing por voz está poco extendido aún y muchas marcas no saben cómo posicionarse. Los propios consumidores no aprovechan aún todas las posibilidades que tienen sus smart speakers, pero en breve se extenderá su uso exponencialmente”. Además, claro, de conseguir los logros que su estrategia marque: ventas, mejora de la experiencia de usuario, notoriedad, etc.

El 5G favorecerá el desarrollo del voice marketing de una manera relevante. ¿Cuál será su impacto? El 5G es capaz de transmitir 10 gigas por segundos. Es tan veloz que es capaz de intercambiar información en un milisegundo. Debido a esta rapidez esta tecnología llegará a revolucionar el mundo del marketing. En el caso del marketing por voz, muchos usuarios utilizan el comando de voz para realizar tareas básicas en sus dispositivos como realizar llamadas y búsquedas, escribir mensajes o incluso de dictado. Hacen pregutnas rápidas que demandan respuestas rápidas. Y el 5G lo permite. Además, con el 5G, es probable que estos usuairos estén abiertos a recibir información publicitaria a través de mensaje de voz.

Las ventas de altavoces inteligentes han seguido aumentando desde 2019 según los datos de la consultora WARC. Pero existen muchas opciones y marcas que presentan sus dispositivos, aprovechando el despegue de ventas que se prevé. Las ventas de altavoces inteligentes superaron los 55 millones en el último cuatrimestre de 2019. Ello supone un crecimiento del 45% respecto a 2018. En 2019, por supuesto, se estableció el record e venta con un incremento de ventas del 70%. Los dispositivos más utilizados son Amazon Alexa y Google Home, que en el último cuatrimestre de 2019 sumaban más del 50% de las ventas totales. Amazon es lider, con 15,8 millones de dispositivos vendidos 4Q de 2019. Goole casi registró el mismo número de ventas: 13,9 millones. Otras marcas en el mercado son Baidu, Alibaba y Xiaomi que completan el top 5 de los fabricantes global (son líderes en China).

Google Home Mini es un altavoz inteligente que sirve como estación para el asistente de Google (Google Assistant). Pdemos utilizarlo para administrar mediante la aplidcación Google Home, que instalamos en el móvil, una serie de dispositivos vinculados a él.

En realidad es un dsipositivo con un altavoz de 40 mm que emite en 360º y reproduce muchos tipos diferentes de formatos de sonido al margen de los más comunes, como Vorbis, WAV (LPCM).

A demás podemos encontrar dos micrófonos de medio alcance para captar nuestra voz y conexión vía WiFi y Bluetooth.

La generalización del uso de la búsqueda por voz es relativamente nueva, pero los líderes del mercado para dispositivos con voz han existido durante muchos años:

  • Siri: Apple adquirió Siri 2011. Anteriormente era una aplicación iOS independiente. Ahora es uno de los mejores asistentes virtuales.
  • Alexa: Se lanzó en 2014 como parte del altavoz inteligente Amazon Echo. 
  • Google Assistant fue la repuesta de Google, en el año 2016, para poder competir.

Alexa es el servicio de voz ubicado en la nube que ha desarrollado Amazon. Está disponible en los dispositivos de Amazon y dispositivos de terceros que tienen Alexa integrada. Alexa cuenta con funcionalidades (a las que Amazon llama skills), que permiten a los consumidores disfrutar de diferentes funcionalidades a través de comandos de voz.

Si te animas a comenzar a trabajar en el desarrollo de acciones de marketing y quieres desarrollar un skill para Alexa, podrás encontrar información y sooprte en la zona de desarrolladores de Amazon. De hecho, Amazon tratará de hacerte la vida fácil con su Alexa Skills Kit.

Si lo que necesitas es ayuda y consultoría profesional, puedes contar por ejemplo con el equipo de DATA ComunicaciónDATA Comunicación realiza desarrollos por voz, estrategias de SEO para voz y consultoría.

Si no tienes claro qué buscas, puedes llamarnos al teléfono 682 596 509, o escribirnos por correo electrónico, y conversamos.

Se trata de un conjunto de herramientas, documentación, muestras de código y API en self-service gracias a las cuales Amazon simplifica el desarrollo de Skill. De esta manera, el usuario puede añadir Skills a Alexa de forma rápida y sencilla. Amazon le llama ASK (por sus iniciales) y permite a diseñadores, desarrolladores y marcas crear habilidades (skills) de manera relativamente sencilla.

Igual que para Alexa. Si te animas a comenzar a trabajar en el desarrollo de acciones de marketing, en la Plataforma de desarrolladores de acciones de Google , encontrarás todos los detalles que necesitas para crear aplicaciones que se comuniquen con tu audiencia a través del Asistente de Google. Si estás listo para desarrollar tu propia acción de voz, aquí tienes una guía paso a paso para comenzar.

Si lo que necesitas es ayuda y consultoría profesional, puedes contar por ejemplo con el equipo de DATA ComunicaciónDATA Comunicación realiza desarrollos por voz, estrategias de SEO para voz y consultoría.

Si no tienes claro qué buscas, puedes llamarnos al teléfono 682 596 509, o escribirnos por correo electrónico, y conversamos.